Terminos informaticos

1. las unidades de medida mas utilizadas en la informatica son:
* Un Bit  (binary digit), letra "b", es la unidad básica de información utilizada en computación y teoría de la información. Agrupa a los valores 0 y 1, estados falso y verdadero, excluyentes entre sí. La medida bits por segundo se utiliza para indicar, por ejemplo, el  volumen de tráfico en redes y telecomunicaciones.
* Un Byte, letra "B", es la agrupación de 8 bits (también conocida como "octeto").
* Kilobyte, (abreviado como KB o Kbyte) es una unidad de medida equivalente a mil bytes de memoria de ordenador o de capacidad de disco. Por ejemplo, un dispositivo que tiene 256K de memoria puede almacenar aproximadamente 256.000 bytes (o caracteres) de una vez.
* Megabyte,  (MB) o megaocteto (Mo) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 bytes. Un megabyte equivale exactamente a 1024 KB (kilobytes) o a 1.048.576 bytes. 1024 (MB) megabytes equivalen a 1 GB.
* Gigabyte, es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.
* Terabyte, es una unidad de medida de memoria 1012 aproximadamente igual a un trillón de bytes (realmente 1.099.511.627.776 bytes). Un Terabyte es igual a 1.000 gigabytes.
* Petabyte, Unidad de medida de almacenamiento informático simbolizado como PB. Un petabyte equivale a 1024 terabytes (o 1024 millones de gigabytes).
* Exabyte, Unidad de medida informática simbolizada como EB. Un exabyte equivale a 1024 petabytes.
* Zettabyte, unidad de medida de datos equivalente a 2 a la 70ª potencia bits o 1024 exabits.
* Yottabyte, Unidad de medida de almacenamiento informático simbolizada YB. Un yottabyte equivale a 1024 zettabytes.
 
2. SISTEMA OPERATIVO (SO), es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

3. Ventajas de Linux
* Linux es básicamente un duplicado de UNIX, lo que significa que incorpora muchas de las ventajas de este importante sistema operativo.
* En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos, una animación, copia de archivos o revisar el correo electrónico.
* Seguridad porque es un sistema operacional diseñado con la idea de Cliente - Servidor con permisos de acceso y ejecución a cada usuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar una misma maquina al tiempo sin interferir en cada proceso.
* Linux es software libre, casi gratuito. Linux es popular entre programadores y desarrolladores e implica un espíritu de colaboración.
* Linux integra una implementación completa de los diferentes protocolos y estándares de red, con los que se puede conectar fácilmente a Internet y acceder a todo tipo de información disponible.
* Su filosofía y sus programas están dictados por el movimiento ``Open Source'' que ha venido crecido en los últimos años y ha adquirido el suficiente fortaleza para hacer frente a los gigantes de la industria del software.
* Linux puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red.
* Linux incorpora una gama de sistemas de interfaz gráfica (ventanas) de igual o mejor calidad que otras ofrecidas en muchos paquetes comerciales.
* Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial.
* El paquete incluye el código fuente, lo que permite modificarlo de acuerdo a las necesidades del usuario.
* Utiliza varios formatos de archivo que son compatibles con casi todos los sistemas operacionales utilizados en la actualidad. 
4. Características  para adquirir un computador en cuanto a su Hardware.
* Cantidad de Memoria (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio), este componente tiene una determinada capacidad, medida en Megabytes o Gigabytes, usada para almacenar los cálculos ya procesados o esperando ser realizados por el procesador y otras piezas. Es muy importante para el uso cotidiano, junto con el procesador.
* Motherboard o placa madre, físicamente, podemos reconocerla como un gran cuadrado o rectángulo con ranuras y zócalos por todas partes usados para conectar otros dispositivos. Aunque no suele ser muy importante para el rendimiento de la computadora, sí es importante para su durabilidad dado que se encarga de proveer energía a casi todas las partes.
* Microprocesador, también llamado micro, procesador o CPU, esta pieza es la encargada de lidiar con los cálculos matemáticos que debe realizar constantemente la PC. Suele ser la pieza más importante de la PC para el rendimiento en el uso diario junto con la memoria RAM.
* Fuente de alimentación, conocida también como “fuente” para abreviar, este elemento se encarga de transformar la electricidad proveniente de la red eléctrica (110 o 220 V) a las líneas de tensión necesarias para la computadora: 3.3, 5 y 12 V. Su capacidad es medida en Watts (W). Es fundamental contar con una lo suficientemente potente para la computadora, dado que el consumo eléctrico puede quemarla si no provee de energía correcta a la computadora.
* Disco rígido, este componente tiene el fin de almacenar toda la información que tenemos en nuestra computadora. Basado en un funcionamiento mecánico, suele ser la pieza más lenta de la misma, aunque es la de mayor capacidad de almacenamiento, que suele ser de cientos de GB (Gigabytes). *Placa de video, importantísima para el cálculo de todo lo que tenga que ver con la gráfica, esta pieza tiene un procesador y una memoria RAM dedicados únicamente al procesamiento de gráficos. Puede encontrarse en placas dedicadas u “on board”, es decir, con el procesador gráfico integrado en el motherboard (que tiene un bajo rendimiento) y usar memoria RAM del sistema para almacenar texturas.
5. Hardware: corresponde a todas las partes tangibles de un computador como lo son:

*Placa madre


*Mouse

*Teclado

*Fuente de alimentación

*Tarjeta de sonido

*Escaner

*Impresora



Software: es el equipamiento lógico o soporte lógico de un computador, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.

*Sistema operativo


*Antivirus

*Ms word
*Controladores de dispositivos

*Programas utilitarios


6. Diferencia entre monitores PLASMA, LCD y LED.
La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que las polarizan y las rotan según se quiera mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía.  Al contrario que las pantallas LCD, las pantallas de plasma utilizan fósforos excitados con gases nobles para mostrar píxeles y dotarles de color. El LED  trae una capa de emisión donde tiene un componente orgánico. Sin embargo, su tiempo de uso no es tan bueno como el de las anteriores tecnologías.

7. El Hertz es una unidad de medida de procesamiento y es una unidad de frecuencia que equivale a un ciclo o repetición  de un evento por segundo, significa la velocidad a la que puede trabajar el procesador de un computador.


8. Software mas importante para el computador.
Software de sistema
Sistemas operativos
Controladores de dispositivos
Herramientas de diagnóstico
Software de programación


9. Licencia de software: es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.15. .jpg: son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que creó este formato. jpg es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color).


mp3: es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.


.rar: es un formato de compresión de archivos desarrollado por Eugene Roshal (de ahí su nombre RAR: Roshal ARchive). La extensión usual para un archivo comprimido en RAR es .RAR y las extensiones R00, R01, R02... cuando se separa en múltiples ficheros.

Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.


10. Robotica en Colombia: Cuando se habla de tecnologías de punta, un robot es con mucha probabilidad la primera imagen que llega a la mente. Nada más futurista que un robot, y en Colombia se fabrican unos cuantos, dignos de ver. Y aunque es verdad que el país está lejos de una utiliza ción intensa de la robótica, como ocurre por ejemplo en Japón o en Estados Unidos, hay investigación en el tema y una incipiente producción de este tipo de máquinas en varios centros académicos e industriales colombianos. La compañía A1A Visa, con sede en Bogotá, fabrica uno muy llamativo, especializado en vigilancia y seguridad.


11. Tecnologia de los celulares: La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras deradio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
En su operación el teléfono móvil establece comunicación con una estación base, y a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van cambiando la llamada a la siguiente estación base, en forma transparente para el usuario. Es por eso que se dice que las estaciones base forman una red de celdas, cual panal de abeja, sirviendo cada estación base a los equipos móviles que se encuentran en su celda.
12. Aspectos que estudia la informatica: La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha propiciado y facilitado la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos. La informática estudia lo que los programas son capaces de hacer (teoría de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algorítmica), de la organización y almacenamiento de datos (estructuras de datos, bases de datos) y de la comunicación entre programas, humanos y máquinas (interfaces de usuario, lenguajes de programación, procesadores de lenguajes...), entre otras cosas.
La informática tiene su base en las matemáticas y la física, y a su vez se ha usado para potenciar estas ciencias. Por ese motivo la informática está hoy presente en todos los ámbitos en los que podemos encontrarlas: ingeniería, industria, administraciones públicas, medicina, diseño de vehículos, arquitectura, investigación y desarrollo, administración de empresas, restauración y arte.
13. Diferencias entre hackers y crackers: Un hacker es una persona com amplios conocimientos de informática, redes, internet y demás tecnologías asociadas, que aprovecha sus vastos conocimientos sin fines de lucro aparente para acceder a información clasificada o no pública. Un hacker se autodescribe como una persona normal y que nunca dice o presume de serlo.
Un cracker puede definirse como un hacker especializado en romper cadenas y keys de seguridad en aplicaciones informáticas, con el único fin de usar dichas aplicaciones de manera 100% funcional sin pagar el costo de las respectivas licencias. Al contrario de un hacker, un cracker analiza las deficiencias o psibles agujeros de seguridad de un sistema o aplicación, y busca la manera de quebrantarlos buscando su propio beneficio.
14. Wiki: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.
Blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Pagina web: es un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web que generalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la WWW.
.xlsx: Nuevo formato de Excel (xls) perteneciente a Microsoft Office 2007
.wav: de WAVEform audio format, es el formato para almacenar sonido en archivos desarrollado en común por Microsoft e IBM. El soporte para archivos WAV fue construido en Windows 95, lo que lo hizo estándar de hecho para archivos de sonido en PCs. Los archivos de sonido WAV terminan con la extensión .wav y se pueden reproducir con casi todas las aplicaciones Windows que soportan sonido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario